Los cargadores de coches eléctricos son elementos esenciales a la hora de valorar la compra de un vehículo eléctrico. Cada vez son más las personas que se decantan por comprar un vehículo de estás características, pero todavía hay muchas que no lo hacen por considerar que hay pocos puntos de recarga.
Esta es una realidad que está frenando el empuje de estos vehículos en España y se debe fomentar su instalación para aumentar la movilidad eléctrica de nuestro parque automovilístico.
A continuación, se explican brevemente varios aspectos de los cargadores de coches eléctricos:
UBICACIÓN
Dependiendo de las posibilidades del usuario, existen dos opciones: realizar la carga en un punto público o en la vivienda/garaje.
En el primero de los casos, el propietario del coche eléctrico podrá realizar la carga de su vehículo o bien en la calle o bien en su lugar de trabajo. Esto dificulta la recarga puesto que los puntos de recarga públicos son limitados y su disponibilidad no está asegurada. Además, el coste de la recarga puede ser elevado (dependerá de quien gestione dicho punto).
En este caso, la mejor opción sería la de cargar el vehículo en el trabajo ya que se dispondría de las horas necesarias para su carga y, además, si la instalación lo permite, se podría combinar con energías renovables haciendo que su coste y sus emisiones disminuyan.
En el segundo caso, el usuario tiene que adquirir e instalar un punto de recarga para su domicilio, pero esto no siempre es posible. No todos disponemos de un garaje donde aparcar nuestro coche y en el cual podemos realizar una instalación de este tipo.
POTENCIA
Para el caso en el cual se pueda instalar un punto de recarga en la vivienda o garaje, se deben tener varias cosas en cuenta: el tamaño, la ubicación (pared o suelo), las funcionalidades, el tipo de conector, el cable… ya que todas ellas van a afectar al coste de instalación. Pero la que de verdad hay que analizar es la potencia contratada.
Un cargador eléctrico tiene como mínimo una potencia de 3,7kW y eso puede hacer que tengamos que aumentar la potencia contratada de la vivienda (normalmente de 3,4 o 4,6kW), haciendo que el consumo eléctrico aumente no solo por la energía que consume el vehículo.
Los coches eléctricos son “inteligentes” y se pueden programar para que estén cargados a una hora determinada. En este caso, el coche se auto programa para tener la batería al 100% a la hora estipulada, pero esto no significa que no se tenga que aumentar la potencia del suministro. Si nuestra casa tiene varios consumos al mismo tiempo o si en un garaje comunitario hay varios vehículos que necesitan cargarse a la vez, puede que la potencia contratada no sea suficiente y el coche no se cargue del todo.
Todo esto va a tener una repercusión en la factura eléctrica donde se cargue el coche, haciendo que los gastos aumenten. Con lo cual, se debe realizar un análisis de las distintas opciones en cada caso y consultar a profesionales que puedan aconsejar y hallar la mejor respuesta a sus exigencias.
ESPAÑA
En nuestro país la idea de que hay pocos puntos de recarga está muy extendida y para corroborarla, se muestra la siguiente imagen donde se pueden ver los puntos de recarga rápidos y semi-rápidos de varios países.
Cada punto de la imagen es un cargador de coche eléctrico con una potencia igual o superior a 11kW. Estos cargadores, dependiendo de su potencia, pueden cargar un vehículo eléctrico en 2 o 3 horas (incluso en 30 minutos los más potentes) y son los más aptos para viajes largos ya que los usuarios pueden parar a comer o visitar alguna atracción turística mientras cargan su coche.
De la imagen se concluye que España tiene todavía un largo camino por recorrer. Los países del centro y norte europeo nos sacan una gran ventaja y debemos realizar un esfuerzo por no quedarnos atrás.
Por un lado, el gobierno debe fomentar la instalación de puntos de recarga incentivando a gasolineras, hoteles, albergues o centros turísticos, y, por otro lado, la sociedad tiene que cambiar poco a poco su mentalidad de cara a la movilidad y el transporte sostenible.